Cuando escuchamos la palabra Área de Miembros normalmente pensamos en un lugar de nuestra web o blog al que solo puede acceder aquellas personas que cumplen con un requisito específico. De forma general solo daremos acceso a nuestra área de miembros a aquellas personas que han pagado por el acceso a la misma, aunque como ya vimos en un artículo anterior, también puede ser beneficioso dar acceso a nuestra área de miembros de forma gratuita. Si te perdiste el artículo visita Beneficios de una Área de Miembros.


Aquí dispones de un vídeo con mucha más información y una checklist que puedes descargar:




En esta ocasión hablaré de los distintos modelos de áreas de miembros que puedes tener en tu página web o blog. Ninguna de ellas es mejor que la otra y el modelo que escojas dependerá del tipo de proyecto que quieras realizar. Cuando hablamos de modelos de área de miembros lo podemos abordar desde distintos puntos de vista.


modelos de areas de miembros y membresias web blog

ENTREGA TOTAL



Este modelo es uno de los más utilizados, y en el entregamos todo el material en el mismo momento que damos acceso al área de miembros.

Este modelo es ideal para personas que aprenden rápido y que les gusta saltar de un contenido a otro sin seguir un orden específico.

Este modelo funciona bien para pagos únicos o mensuales, aún así, si decides que tu área de miembros sea de pago mensual, es buena idea ofrecer algún elemento que mantenga a los usuarios pagando la cuota mensual, como por ejemplo un foro, entrega de nuevo material de forma regular, sesiones de preguntas y respuestas…

También puedes ofrecer un modelo híbrido en el que entregas todo el material en el mismo momento que una persona se suscribe o paga por el acceso a tu membresía, pero reservas una parte para ir entregándola mediante el sistema de goteo, del que hablaremos a continuación.

ENTREGA POR GOTEO



Este modelo quizá uno de los mejores modelos si lo combinamos con pago mensual, es decir, que por seguir accediendo a tu área de miembros la gente tendrá que pagar una cuota de forma regular, normalmente una cuota mensual.

Puedes tener todo tu contenido desarrollado y en tu área de miembros pero entregarlo por partes. Imagina que tienes un curso compuesto por 3 módulos y que entregas el módulo 1 el primer mes, el módulo 2 el segundo mes y el módulo 3 el tercer mes. Obviamente configuraremos nuestra área de miembros para que entregue los módulos de forma automática a cada nuevo usuario.

Este modelo puede ser muy interesante y lo podemos utilizar en situaciones muy diversas, entramos más en detalle en la Academia Área de Miembros y Membresía.

CURSO ONLINE



Si dispones de un curso que quieres vender, un área de miembros es la solución ideal. Aquí puedes utilizar los dos métodos de entrega comentados anteriormente. Si tienes grandes conocimiento en alguna materia o te apasiona cualquier tema puedes tener tu área de miembros y tener en ella alojada toda la información.

Los cursos suelen ofrecerse por un solo pago, aunque si lo deseas puedes dar acceso a cambio de una cuota mensual, aunque en este caso es recomendable añadir algún elemento que justifique esta forma de pago recurrente.

guia para crear tu area de miembros en 15 dias banner

COMUNIDAD



Consiste en crear un área de miembros que contiene una comunidad de personas con un mismo interés.

Normalmente se ofrece el acceso por una cuota mensual, y la ventaja es que si consigues crear una buena comunidad con alta participación los usuarios permanecerán suscritos durante mucho tiempo.

Las comunidades suelen funcionar mejor cuando tratan sobre un tema específico. Llos propios usuarios de la comunidad llegarán tal nivel de profundidad en la materia que la información ofrecida por los propios usuarios será de gran ayuda e interés para el resto de personas que forma parte de la comunidad.

Existen varias formas de crear una comunidad dentro de una área de miembros pero la más habitual es la creación de un foro.

ACCESO LIMITADO O INDEFINIDO



Podemos dar acceso a nuestra área de miembros de forma indefinida. En este caso cuando alguien compra el acceso a nuestra área de miembros tendrá acceso de por vida. Esto suele ser habitual cuando ofrecemos un curso.

También podemos dar acceso durante un tiempo limitado. Este tipo de acceso suele ser habitual cuando la suscripción o acceso al área de miembros es de pago recurrente. La persona seguirá teniendo acceso a la membresía mientras cumpla con sus pagos, pero dejará de tener acceso cuando cancele sus suscripción.

También podemos ofrecer el acceso a un curso mediante acceso limitado, pero debe estar justificado, por ejemplo porque estamos ofreciendo sesiones individuales a todos los que tienen acceso al curso y esto nos ocupa una gran cantidad de tiempo.

CONCLUSIÓN



Como puedes comprobar existen muchos modelos que puedes utilizar para crear tu área de miembros. El modelo escogido o la combinación de varios de ellos dependerá de las características de cada proyecto. El éxito o el fracaso de un área de miembros puede depender en gran medida de que el modelo escogido sea el correcto por lo que debes pensar detenidamente cual de ellos utilizarás.

Dentro de la Academia encontrarás mucha más información para escoger el mejor modelo para ti.



academia area de miembros y membresia

Pin It on Pinterest

Shares
Share This