Nos guste o no un usuario que no estará accediendo a nuestra área de miembros durante toda la vida, pero hay cosas que podemos hacer para mantenerlo activo durante más tiempo.


mantener usuarios en area de miembros


A continuación dispones de la información ampliada en vídeo y una guía para descargar:





Podemos tener varias razones por las que queremos mantener a un usuario accediendo a nuestra área de miembros. Las razones principales son:

  • Que consuma todo nuestro contenido, es decir, que reciba toda la información que tenemos para ofrecerle dentro de nuestro área de miembros.

    Esto tiene varios beneficios, el primero es que si hace uso de toda la información que tenemos en nuestra área de miembros probablemente el usuario esté obteniendo un beneficio de ello, es decir que le esté sirviendo de ayuda.

    El segundo beneficio es que si un usuario se mantiene activo durante más tiempo en nuestra área de miembros y consume toda nuestra información, es posible que se encuentre preparado para recibir información nueva a través de otro curso o producto que tengamos para venderle, lo que se traduce en más ingresos.

  • En caso de que estemos ofreciendo una membresía de pago recurrente nuestros ingresos serán mayores mientras el usuario permanezca más tiempo suscrito. Si conseguimos que un usuario en lugar de estar suscrito un mes esté suscrito 12 meses habremos multiplicado por 12 nuestros ingresos. Además es un indicativo de que el usuario está recibiendo un beneficio de lo que estamos ofreciéndole, lo que siempre es un indicativo de que ofrecemos contenido útil y de calidad para nuestro cliente.

Veamos ahora alguna de las causas por las que un usuario puede abandonar tu área miembros:

1) Porque han consumido todo el contenido:



Si no ofreces contenido nuevo de forma regular llegará un momento en el que los usuarios hayan consumido toda la información de tu área de miembros, por lo que no tendrán ningún motivo para volver.

¿Qué puedes hacer? Añadir contenido nuevo de forma periódica. Obviamente esto supone una inversión de tu tiempo en la creación de este nuevo contenido por lo que es algo que suele hacerse en los modelos de áreas de miembros de pago recurrente donde los usuarios pagan una cantidad cada cierto periodo de tiempo, por ejemplo cada mes.

El nuevo contenido no tiene que ser algo muy grande, será suficiente con pequeñas dosis de contenido útil y práctico.

Otra fórmula es ofrecer una comunidad dentro de tu área de miembros. Las comunidades suelen incrementar la participación de los usuarios, y ellos mismos estarás compartiendo contenido de utilidad mara el resto de miembros.


2) Por problemas técnicos.



Aquí me refiero principalmente a la dificultad de los usuarios para utilizar tu área de miembros, que sea difícil de navegar, que el contenido no se visualice correctamente, que no puedan descargar algún material que ofreces…

¿Qué puedes hacer? Siempre es una buena idea ofrecer un vídeo mostrando cómo utilizar tu área de miembros. Este vídeo debe ser lo primero que vea un nuevo usuario cuando accede por primera vez a tu área de miembros. Consiste simplemente en un vídeo donde muestres cómo navegar y acceder al material que ofreces. Puede parecer obvio pero en ocasiones este puede ser un motivo por el que un usuario abandone tu área de miembros el primer día que accede a ella.

Intenta diseñar un área de miembros lo más sencilla posible y bien estructurada con accesos siempre visibles a las partes más importantes como por ejemplo la página principal, contacto, secciones, cursos, etc.

Algo que debes tener de forma visible es un formulario de contacto, de esta forma los usuario podrás escribirte y avisarte de cualquier problema que encuentren dentro de tu área de miembros de forma que puedas solucionarlo rápidamente.

guia para crear tu area de miembros en 15 dias banner

3) Por falta de tiempo o pereza.



¿Alguna vez has estado inscrito en un gimnasio y han pasado meses sin ir? Típico, verdad.

Muchas personas se proponen realizar ciertas acciones que no llevan a cabo finalmente por motivos de falta de tiempo, porque eso que querían hacer cae en el olvido o simplemente por pura pereza. Si alguien que se suscribe a tu área de miembros no accede nunca a ella acabará por cancelar sus suscripción.

¿Qué puedes hacer? Asegúrate de darle una buena bienvenida a los nuevos usuarios mostrándoles los beneficios que van a obtener de tu área de miembros.

En caso de ofrecer una comunidad dentro de tu área de miembros de forma paralela a tu contenido principal, ánima a los usuarios a unirse a ella y a participar de forma activa. Las comunidades son un elemento que aumenta la participación de los usuarios.

Algo sencillo que también puedes hacer es añadir a los nuevos usuarios de tu área de miembros a tu autorespondedor y enviar email de forma automática recordando a los usuarios que vuelvan a tu área de miembros, bastará con indicar algún contenido de tu membresía para animar a los usuarios a que ingresen para acceder al mismo.


4) Porque no pueden seguir pagando.



Es posible que alguno de los usuarios no puedan pagar la suscripción de forma continuada. Uno de los motivos puede ser que el precio de la suscripción sea excesivo.

¿Qué puedes hacer?

Una de las posibilidades es revisar las opciones de pago que ofreces. Si estás ofreciendo una opción semestral y otra anual quizá algunas personas no puedan permitirse pagar tanto dinero de una sola vez, por lo que quizá sea interesante que ofrezcas una cuota mensual.

También puedes ofrecer diferentes tipos de acceso, por ejemplo “plata, oro y platino”. El más económico sería el “plata”, con el que por ejemplo ofreces acceso al contenido principal. Con el “oro” das acceso al material principal y a material complementario, y con el “platino” ofreces el contenido principal, material complementario y sesiones o conferencias en vivo semanales donde los usuarios pueden preguntarte cualquier duda que tengan.


5) Otros motivos



Aunque existen muchos otros motivos por lo que un usuario puede abandonar tu área de miembros, como por ejemplo que el pago no se procese de forma correcta, las que he comentado anteriormente son los principales causas.

Debemos saber que un usuario no estará accediendo a nuestra área de miembros durante toda la vida, pero siempre podemos hacer algo para aumentar el tiempo que un usuario hace uso de ella.

No te pierdas el artículo “Módelos de Áreas de Miembros y tipos de Membresía”



academia area de miembros y membresia

Pin It on Pinterest

Shares
Share This