El SEO Off Page es importante para mejorar el posicionamiento de nuestra página web o blog, y se refiere al SEO que realizamos fuera de nuestro sito web, principalmente a la creación de enlaces o backlinks y a los signos sociales.

En un artículo anterior hablamos del SEO On Page, o lo que es lo mismo, la optimización para buscadores dentro de nuestra página web, por lo que si te perdiste es aconsejable que también le eches un vistazo para ampliar la información. La combinación y puesta en práctica del SEO On Page y Off Page es la fórmula perfecta para conseguir un buen posicionamiento en los buscadores.


off page seo


El SEO Off Page se basa en la creación de enlaces externos que apuntan hacia nuestro sitio y nos dan autoridad frente a los motores de búsqueda. Existen diferentes tipos de enlaces y estrategias para crearlos que iremos viendo en este artículo.

En los últimos años los motores de búsqueda están dándole mucha importancia a los signos sociales, como por ejemplo cuando alguien accede a una página o artículo de nuestra web y hace clic en me gusta compartiendo nuestro contenido en su muro de Facebook, Twitter… lo que tiene mucho sentido ya que cuando alguien nos comparte en sus redes sociales quiere decir que nos está recomendando a otras personas, seguramente porque le gustó lo que vio en nuestra página web o blog.








Tipos de Enlaces o Backlinks



Existen dos formas principales de crear enlaces a nuestro sitio web, una de forma artificial y otra de forma natural.

Los ENLACES NATURALES son aquellos que otras personas crean por voluntad propia simplemente porque les gusta el contenido que ofrecemos. Imagina que alguien está creando un artículo sobre posicionamiento en buscadores y en el proceso de investigación para la redacción de dicho artículo encuentra información en nuestro blog que le resulta interesante y relevante para tu artículo, por lo que decide crear un enlace a nuestro post, creando de esta forma un enlace natural.

Estos enlace son muy valiosos ya la gente suele insertarlos en web de mucha autoridad y con contenido de la misma temática que el nuestro. La mejor forma de conseguirlos es crear contenido de muy alta calidad.

Los ENLACES ARTIFICIALES son los enlaces que nosotros creamos, y la verdad es que requieren un esfuerzo extra ya que hay que tener una actitud activa para encontrar sitios donde insertarlos. Desafortunadamente son necesarios ya que los enlaces naturales que he comentado en el párrafo anterior son muy difíciles de conseguir y llegan con cuentagotas. La importancia del SEO Off Page es tan importante que no podemos depender de otros para la creación de enlaces y backlinks, así que deberás crearlos tú mismo o contratar y pagar a una empresa para que los cree por tí.

Técnicas de Creación de Enlaces



A continuación se enumeran algunas formas que puedes utilizar para crear tus enlaces y backlinks para mejorar tu SEO Off Page.

  • BLOGS Y FOROS. Navega por Internet para encontrar blogs donde puedas dejar tus comentarios, en la mayoría de ellos te preguntará por tu nombre y tu sitio web e incluso insertar algún link en el propio comentario.

    Busca también foros donde se discutan temas relacionados con tu nicho de mercado, aquí también podrás conseguir algunos links muy valiosos ya que además te servirán para atraer tráfico a tu sitio web o blog. Recuerda aportar valor en tus comentarios ya que de otra forma existen muchas posibilidades cancelen tu cuenta del foro.


  • ARTÍCULOS DE INVITADOS. Consiste en publicar un artículo en blogs de otras personas. Estos enlaces suelen ser de gran calidad si buscas blog con un Page Rank. Antiguamente era habitual en intercambio de enlaces, aunque esta practica ya no es aconsejada porque los motores de búsqueda la penalizan.

  • ARTÍCULOS PAGADOS. Consiste en pagar para que te permitan publicar en el blog o página web de terceros. Dependerá de tu presupuesto el usar esta técnica de creación de enlace o no para mejorar tu SEO Off Page. Es una técnica efectiva y que ahorra mucho tiempo. Puedes preguntar a propietarios de otros blogs o páginas webs o simplemente ir directamente a a webs de noticias o de otras temáticas donde se dedican a esto, a publicar artículos de otras personas a cambio de un dinero.

  • REDES SOCIALES. No olvides crear distintos perfiles en las redes sociales, no solo te ayudarán a crear enlaces sino a atraer tráfico a tu página sitio web. Crea un perfil de Twitter, Facebook, Youtube… y enlázalos a tu web o blog, con el tiempo irán creciendo y ganando autoridad si trabas en ellos los suficiente.

  • SOCIAL BOOKMARKING. Otra práctica es crear perfiles en estos sitios y añadir tu web, páginas y artículos como marcadores, no son muy eficientes pero todo cuenta.

  • MEDIAS. Existen todo tipo de páginas donde puedes subir audios, vídeos, diapositivas, pdf y un largo etc. Puedes utilizar esos sitios para generar enlaces.



tecnicas seo off page

SEO Con Cuidado



A la hora de crear backlinks debes tener algunos en cuenta algunas pautas para evitar que los motores de búsqueda te penalicen. No olvides que cuando creamos enlaces de forma artificial estamos intentando engañar a los motores de búsqueda para conseguir mejorar nuestro posicionamiento mediante distintas técnicas de SEO Off Page. A continuación se detallan algunos puntos a tener en cuenta.

  • VELOCIDAD. No te dediques a crear cientos de enlaces en pocos días, esto es algo que no sucede de forma natural y los motores de búsqueda se darán cuenta de ello, sobre todo si tu web o blog hace poco tiempo que existe.

  • DIVERSIDAD. No crees enlaces únicamente a tu dominio principal, intenta diversificar y crear backlinks a otras páginas y artículos dentro de tu propia web.
  • CALIDAD. Intenta crear enlaces en webs y blogs de calidad y con un Page Rank alto.

  • INDEXACIÓN. Publicar en páginas que no están indexadas no tiene ningún sentido ya que los motores de búsqueda desconocen su existencia. Esto quiere decir que tus enlaces pasarán desapercibidos.

  • RALACIÓN. Un enlace tiene más valor cuando se encuentra en páginas que tratan la misma temática que la tuya.

  • ANCHOR TEXT. El achor text es la palabra o frase a la que se ancla tu enlace y sobre la que creamos el link. No es natural que el anchor text de todos tus enlaces sea el mismo, por ejemplo tu palabra clave. Puedes utilizar sinónimos, clic aquí, más información, etc.

  • FOLLOW vs NO FOLLOW. Debes tener una combinación de ambos. Los enlaces Follow nos transfieren parte de la autoridad y Page Rank de la página en la que se encuentran, mientras que los No Follow no. Esto quiere decir que aunque encuentres una página donde los enlaces son No Follow no debes dejar de insertar tu enlace en ella, de esta forma conseguirás tener un buen balance entre estos dos tipo de enlace. Ten en cuenta que aunque sea un enlace No Follow los motores de búsqueda siguen el enlace, lo que nos ayudará a indexar nuestras páginas, que no es poco.

  • No te olvides de dejar tu comentario debajo y compartir

Pin It on Pinterest

Shares
Share This